Una Habitación de Ames es una habitación distorsionada creada para provocar una ilusión óptica en el observador, que fue inventada en 1946 por el oftalmólogo estadounidense Adelbert Ames, Jr.
Esta habitación, aparentemente normal, se aprovecha de la perspectiva visual del espectador, a través de un sitio concreto, para crear una sensación de empequeñecimiento de la persona próxima a la pared de la izquierda en comparación con la de la derecha, esto es debido a la forma de la habitación, para nada ordinaria. La pared del fondo no es perpendicular a los laterales, sino que se aleja conforme avanza hacia la izquierda a la vez que se alarga la pared lateral izquierda, alejándola del ojo del espectador, mientras que la esquina derecha está más próxima al espectador. Tiene una forma trapezoidal.
Es una ilusión bastante sorprendente a la vez que sencilla y convincente, simulando que una persona es gigante y la otra parece ser un enano. Tanto que hasta se ha aprovechado en películas como Willy Wonka y la fábrica de chocolate, para recrear a los umpalumpas, o para la mítica trilogía del Señor de los Anillos, con el fin de reducir las alturas de los hobbies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario