lunes, 31 de agosto de 2015

Curiosidades de nuestro planeta

- En 2010 se confirmó la presencia de una fina capa de hielo y materia orgánica en el asteroide Themis, lo que refuerza la teoría de que el agua surgió en la Tierra tras la colisión de uno de estos cuerpos rocosos. Los científicos quedaron sorprendidos puesto que está muy caliente para albergar hielo durante un largo periodo, lo que supone que el hielo es muy abundante en el interior de Themis y por lo tanto, probablemente en muchos otros asteroides. Sin embargo, se desconoce como el agua ha llegado ahí.

- ¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas? Sencillamente porque estamos compuestos por los mismos elementos que se crean en las estrellas. El Big Bang dio lugar a la explosión de incontables simples átomos de hidrógeno que dieron lugar a las estrellas, y en el interior de estas se formaron los demás elementos: helio, carbono, hierro, magnesio... debido a la fusión de los núcleos de los elementos. Estos forman además de la materia inerte la materia orgánica de la que se compone nuestro cuerpo y todo lo que nos rodea.

- Según las nuevas teorías, la Luna formaba parte de la propia Tierra hasta que se desprendió de la Tierra debido a la colisión con otro cuerpo, el cual sugieren que penetró hasta el núcleo formando un profundo agujero en nuestro planeta. Esto da cuenta de por qué nuestro planeta y su satélite poseen una composición química tan parecida.

- Antes, la Tierra era un esferoide que giraba sobre sí misma mucho más rápido que hoy en día, tanto que el día terrestre duraba alrededor de poco más de 2 horas.

- ¿Por qué el centro de la Tierra es sólido? En realidad, el núcleo terrestre está compuesto por dos partes, el núcleo externo y el interno. Es normal pensar que fuera líquido debido a la inmensa temperatura a la que se encuentra, ya que al ir profundizando en la corteza terrestre la temperatura aumenta (gradiente geotérmico). Esto explica porque el núcleo externo es líquido. Sin embargo, también se ha de tener en cuenta otro factor, la presión, la cual es enorme debido al peso de material suprayacente. A mayor temperatura menor punto de fusión, pero a mayor presión mas elevado es el punto de fusión. Por lo que dependerá de la variable que predomine lo que hará que sea líquido o sólido. En el caso del núcleo interno la presión gana
a la temperatura. Esto se ha comprobado gracias a experimentos de ondas sísmicas que se comportan de manera distinta en los estados líquidos y sólidos.

- ¿Qué le pasaría a la Tierra si desapareciera la Luna? La Luna tiene una importancia enorme para la Tierra. Si desapareciera, el efecto más inmediato sería la desaparición de las mareas, que significaría un importante perjuicio en los ecosistemas costeros. Los manglares, por ejemplo, dependen de los movimientos regulares de la marea para recibir nutrientes y cosas similares. Además cambiarían las pautas de las corrientes oceánicas, lo que provocaría un importante cambio climático. Al no haber Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, lo que conllevaría a la desviación de su órbita actual. El resultado probable sería una órbita más elíptica y mayores diferencias de temperatura y gigantescos cambios climáticos que harían nuestro planeta inhabitable. Por último, sin Luna desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario