Muchas veces hemos asociado la extinción de nuestros queridos antepasados dinosaurios a la consecuencia de una violenta caída de meteoritos, y al menos yo, siempre he pensado que esa era la causa directa de su desaparición: siendo sepultados por una intensa lluvia de rocas ¡Y nada lejos de la realidad! Sin embargo, no es exactamente como lo imaginan, aquí les detallo las dos hipótesis en las que suelen coincidir los científicos para explicar esta masiva extinción del Cretácico.
-
Un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa. Esta teoría proviene del descubrimiento de un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción y es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos. Por otro lado, el iridio es raro en la Tierra, pero se puede encontrar frecuentemente en meteoritos.
Esto condujo a pensar que el iridio se esparció por el planeta cuando un cuerpo colisionó en algún lugar de la Tierra y luego se evaporó. Un cráter de 180 kilómetros de diámetro formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub, lo confirma. Se ha fijado su antigüedad en 65 millones de años y muchos científicos creen que la capa de polvo rica en iridio se habría extendido por todo el planeta, ocultando la luz solar y los gases del efecto invernadero, impidiendo la fotosíntesis. Así, la ruptura de las cadenas tróficas daría lugar a una extinción de más de la mitad de las especies mundiales.
-
Otra teoría se basa en un período de gran actividad volcánica. El núcleo de la Tierra también es rico en iridio, por lo que el magma expulsado en enormes torrentes extendiéndose más de 2,4 kilómetros de anchura sobre 2,6 millones de kilómetros cuadrados en la India, y que se ha calculado que ocurrió hace 65 millones de años, también podría haber ahogado los cielos llevando a la inevitable extinción.
Nunca hay una seguridad al 100 por 100. Otros creen que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios o simplemente, sugieren que la causa real fue un cambio más gradual del clima y del nivel del mar. Al fin y al cabo, todo son teorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario