Esta vez, voy a repasar algunos momentos de películas conocidas basados en fundamentos físicos erróneos o ilógicos, tales como en Gravity, cuyo respeto a la ciencia y la realidad está casi por encima de la trama, pero que en un momento dado daba algún indicio de preferencia al drama o a la estética de la película por encima de permanecer al 100% fiel a la realidad. Por ejemplo, todos los elementos y los personajes parecían flotar conforme a la gravedad cero, excepto el pelo de la protagonista, que debería moverse libremente sobre su cabeza. Otro sería el momento en el que Kowalski se sacrifica soltando la correa de Ryan, que inexplicablemente se aleja solamente con soltarla, como si cayera lentamente hacia la oscuridad, sin embargo, un simple tirón los hubiera arrastrado a los dos. Por último, es extraño que se represente la estación espacial china y la Estación Espacial Internacional a la misma altura, cuando se encuentran a kilómetros de distancia entre ellas.
Otra película del mismo palo es Interestellar, que debido a un conjunto de hechos sumamente improbables se clasificaría más bien dentro de la ciencia ficción. Aparecen nubes sólidas, atraviesan agujeros negros que resultaría imposible dado al inmenso campo gravitatorio que este supondría, además de un final algo decepcionante desde el punto de vista realista, con carreteras que daban la vuelta 180º.
Pero un caso de película totalmente basada en un mito científico, es Lucy. Esto es debido a la creencia que afirma que los seres humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Aunque muchas capacidades intelectuales pueden ser mejoradas con el entrenamiento, la idea de que grandes áreas del cerebro permanecen inutilizadas no tiene ningún fundamento lógico. A pesar de que siga habiendo muchas incógnitas acerca del funcionamiento del cerebro, se sabe que cada parte del cerebro tiene una función determinada. Pero está claro que no para mover cosas con la mente o cambiarse el color del pelo instantáneamente.
Algunos otros fallos serían por ejemplo en Desafío total cuando, a Arnold Schwarzenegger le explotaron los ojos en Marte. Simplemente no existe la suficiente presión en nuestro interior como para hacernos estallar. En Jurasic park sería imposible conservar el adn más de 520 años, ya que este comenzaría a degradarse. Nemo aprovecha la leyenda urbana de ''tener memoria de pez'' con Dori como recurso humorístico, sin embargo, investigaciones recientes dicen que los peces tienen buena memoria en proporción a su masa encefálica, pudiendo retener datos durante más de 11 meses. En el final de Antman, el mundo subatómico se parecía más a un fondo de pantalla de Windows con figuras geométricas de colores moviéndose. Se desconoce el aspecto de elementos tan increíblemente pequeños, pero a mi manera de ver hubiera preferido que lo dejaran a la imaginación y no representarlo con figuras de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario